jueves, 8 de octubre de 2009

Lo primero que vamos a hacer va a ser definir los dos conceptos (trabajo colaborativo y Tablet PC), así podremos encontrar la relación que tienen.
El primer concepto que definiremos será el de trabajo colaborativo:
El trabajo colaborativo se define como los procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.
En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.
El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o Groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
Los elementos del trabajo colaborativo:
• Objetivos: los mismos de la organización; particulares, bien definidos u otros
• Ambiente: controlado y cerrado.
• Motivación: la persona es convencida por la organización.
• Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal.
• Aporte individual: conocimiento y experiencia personal al servicio de los interesares organizacionales.
• Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente.
Otro elemento del trabajo cooperativo es que "ayuda a potenciar aspectos afectivos actitudinales y motivacionales y genera aspectos muy positivos para el logro de los aprendizajes"; el hecho de pertenecer a un grupo con un objetivo en común permite estrechar lazos en los participantes y les genera sentido de pertenencia. Claro esta que el objetivo de un trabajo colaborativo es producir algo, que puede ser un conocimiento o un objeto tangible; pero en ocasiones el hecho de pertenecer a una organización también puede ser el objetivo de los participantes; por lo tanto la motivación puede ser también intrínseca del propio proyecto.
Un Tablet PC es una computadora a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla táctil. Un usuario puede utilizar un estilete. Para trabajar con el ordenador sin necesidad de teclado o ratón. Este aparato fue propugnado por Microsoft y otros fabricantes.
Esta modalidad de computadora portátil ha supuesto un avance significativo en la aplicación de los estudios en lingüística computacional.
Existen modelos que sólo aportan la pantalla táctil a modo de pizarra, siendo así muy ligeros. También hay ordenadores portátiles con teclado y mouse, llamados convertibles, que permiten rotar la pantalla y colocarla como si de una pizarra se tratase, para su uso como Tablet PC.
A continuación buscaremos los porqués de la interacción entre el trabajo colaborativo y los Tablet PC.
Los motivos más importantes que hemos encontrado son:
– Abren las puertas del aula al mundo para conocer otras culturas y realidades.
– Te la posibilidad de colaborar con estudiantes de otros países en aprendizajes comunes.
– Amplia la Educación en valores
– Fomenta la comunicación y participación utilizando otras formas de expresión (imágenes, videos, lenguas extranjeras)

Por último veremos los resultados de la interacción del trabajo colaborativo y los Tablet PC, mediante un estudio realizado en la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá.
El aprendizaje colaborativo recibió una calificación de 8.7/10. En particular, rescataron el aporte de las interacciones establecidas entre pares desde la diversidad de fortalezas, y de éstos con el profesor, lo que explicó el incremento en la participación. Algunos descubrieron en tales interacciones el gusto por el trabajo en equipo, y en general se experimentó un clima de colaboración y respeto entre los participantes. La tabla 3 muestra las características que los estudiantes asociaron a la calificación de este factor:
CUALITATIVO % Ocurrencias
Interacciones: incremento de participación en clase, mayor interacción profesor alumno, y entre grupos, permite conocer diferentes puntos de vista, y descubrir el gusto por trabajar en grupo. 68,63%
Procesos comunicativo: útiles correcciones del profesor y la aclaración de dudas; se comparte rápidamente información, y la comunicación es efectiva 27,45%
Resultados alcanzados: mejora la forma de trabajar en grupo, mayor productividad 3,92%




Finalmente los estudiantes evaluaron los aspectos positivos y negativos de la experiencia. En la tabla 4 se observan los aspectos académicos destacados positivamente por los estudiantes.
CUALITATIVO % Ocurrencias
Aplicación práctica de conceptos gracias a los simuladores instalados en los TABLET PC 20%
Mayor participación en clase 17,5%
Retroalimentación inmediata: solución de dudas, corrección de errores dada la facilidad de comunicación que permite la tecnología móvil HP 15%
Acceso a información por medio de los TABLET PC 15%
Trabajo colaborativo: compartir información por medio de los TABLET PC. 10%
Mejora rendimiento académico 15%
Trabajo eficiente gracias a la optimización de procesos en aula mediante los TABLET PC 5%
Desarrollo de habilidades para diseñar 5%
Tabla 4. Aspectos positivos y negativos
Por otro lado los estudiantes destacaron aspectos prácticos que se ven favorecidos por la tecnología móvil HP, como se muestra en la tabla 5.
CUALITATIVO % Ocurrencias
Herramientas de software instaladas en los TABLET PC facilitan el trabajo en general 29,73%
Facilidad para toma de apuntes por medio de la pantalla activa 27,03%
Herramientas que ofrece los TABLET PC facilitan elaboración de trabajos 16,22%
Fácil uso de los TABLET 10,81%
Contacto con la última tecnología 8,11%
Tabla 5. Aspectos prácticos



Finalmente se presentan en la tabla 6 aspectos negativos resaltados por los estudiantes:
CUALITATIVO % Ocurrencias
Aspectos personales
Distracción que genera el acceso a INTERNET 40%
Trabajo con apuntes fuera de clase es difícil 25%
No se está acostumbrado a trabajar con la herramienta 5%
Desorden escribiendo en los TABLET 5%
Se requiere de un computador para estudiar 5%
Aspectos didácticos
No se aprovechan las herramientas 5%
No posibilita la toma de apuntes tradicional 5%
Tabla 6. Aspectos negativos

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