sábado, 5 de diciembre de 2009

Historia, demografía y economía de Onda

HISTORIA
No es fácil determinar a partir de que momento existe una población estable en el término de Onda. Aunque se han encontrado diferentes objetos pertenecientes al período Neolítico y a la Edad de Bronce valenciana, los primeros hallazgos numerosos, sobre todo restos cerámicos, pertenecen al período Ibérico. Posteriormente Onda estuvo bajo dominación griega, época en la que recibía el nombre de "Sepelacon" y en la que existieron asentamientos estables en el Torrelló y en la colina del actual castillo.
Con la llegada de la Romanización pasa a llamarse "Sepelaci", se abandona el asentamiento del Torrelló y el núcleo de población se ubica en la colina del castillo, donde se han encontrado numerosos restos cerámicos. De este período también se conservan cinco inscripciones latinas, restos de un puente en el Mijares y un trozo de vía romana.
Se tiene constancia de presencia visigótica, aunque no permanente.
El asentamiento definitivo de Onda como población data de principios del siglo XI, y tiene origen musulmán. La ciudad fue amurallada y se convirtió en un importante núcleo de población a lo largo de los siglos XII y XIII.
En 1090 Onda fue conquistada por el Cid Campeador para pasar de nuevo a manos musulmanas a partir de 1102. Posteriormente el rey Jaume I de Catalunya-Aragon volvió a conquistarla alrededor de 1242, quien el 28 de abril de 1248 otorgó a Onda la Carta Puebla juntamente con la alquería de Tales.
A partir de entonces conviven en Onda cristianos, judíos y musulmanes. Los cristianos ocupan la zona de dentro de las murallas, salvo el barrío judío alrededor del Portal de Valencia. Los musulmanes fueron expulsados del interior del perímetro amurallado como consecuencia de un rebelión en 1248 y cren un barrio pegado a las murallas conocido desde entonces como el barrio de la Morería. En las alquerías dependientes de la Onda la población es musulmana. Esta situación se prolonga hasta que judíos (1492) y moriscos (1609) son expulsados de España.
Durante la rebelión de las Germanías (1519-1522) Onda se alineó con el bando real luchando contra los agermanados.
En los años siguientes participó en la guerra contra los moriscos rebelados en la Sierra de Espadán, actuando como cuartel general del duque de Segorbe. Con la expulsión de los moriscos en 1609 algunas alquerías dependientes de Onda quedaron temporalmente despobladas.
En el transcurso de la invasión francesa de principios del siglo XIX y la posterior Guerra de la Independencia, Onda fue tomada por tropas francesas en 1811 para ser liberada poco más tarde. En 1812 volvió a ser ocupada, para posteriormente volver a ser recuperada.
Durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840) Onda fue escenario de diversos enfrentamientos, destacando la llamada batalla de Onda, en la que fueron derrotados tres batallones del ejército carlista.
DEMOGRAFÍA
El número de habitantes de Onda ha sufrido desde 1900 dos incrementos importantes por su volumen y rapidez. Durante los últimos años 1950 y la década de 1960 la población prácticamente se duplicó, debido a la llegada de inmigrantes provenientes en su mayor parte de zonas del sur de España (Murcia, Andalucía y Albacete básicamente). Desde el año 2000, aproximadamente, se está viviendo un nuevo boom demográfico causado también por la inmigración, en este caso de personas que provienen de Rumania, el Magreb y Sudamérica

ECONOMÍA
Las principales actividades económicas de Onda son dos:
• Industrias del sector cerámico. La fabricación de azulejos y pavimentos, que son exportados a todo el mundo, es el principal motor de la economía ondense.
• Cultivo de cítricos.
Actualmente existen un gran número de polígonos industriales en los que la actividad es muy diversa: Carpintería metálica, Fabricación de bañeras y duchas, Suministros industriales, Talleres de Mecánica y de chapa, Carpinterías,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario